Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas 8 de cada 10 raciones de atún rojo no son realmente de esa especie, sino pescado de calidad inferior coloreado con tintes alimenticios.
Sólo el 20 por ciento de los establecimientos españoles ofrecen auténtico atún rojo. El 80 por ciento restante cometen fraude, según datos ofrecidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
España capturó el año pasado 3.500 toneladas de atún, del que tan sólo el 15 por ciento se destina al mercado español. La escasez de este producto en España y su elevado coste, ha provocado que algunos proveedores y restaurantes ofrezcan a sus clientes atún de peor calidad tintado con remolacha para mejorar su aspecto a ojos del consumidor y simular así estar ofreciendo un producto de calidad sin ser tal. Existen diferentes tipos de pescados similares de diferentes calidades: mientras el atún rojo cuesta en torno a 25 euros el kg, el atún claro no supera los 12, el atún patudo 7 € y el listado los 6€.
Al hilo de esta noticia del CSIC, el programa de investigación periodística ‘En el Punto de Mira’, de Cuatro, visitó la almadraba de Cádiz de la empresa Balfegó, donde comprobó que una de los principales causas por las que se produce este fraude es por la escasez del verdadero atún rojo y comprobó ante las cámaras que 8 de cada 10 establecimientos que ofrecen atún rojo engañan al consumidor. Lamucca que, juntos otros establecimientos como Kabuki en Madrid, recibió la visita de la reportera del programa, demostró ante las cámaras que su producto es el auténtico Atún rojo de Balfegó. La autenticidad del producto se puede comprobar en el listado de restaurantes que la empresa Bafegó pone a disposición del consumidor en el link Ruta del Atún Rojo de Balfegó.